Iglesias Románicas de Vigo

Iglesia Románica VigoAunque Vigo puede llegar a ser considerada como uno de los principales espacios económicos e industriales de Galicia, a las personas que llegan allí para hacer turismo poco les importa eso. Muchos arriban a Vigo con la esperanza de estar ante de una de las localidades que más favores ha hecho al estilo de construcción románico, especialmente a partir de muchas de sus iglesias, algunas de las cuales se mantienen aún en pie. Es tal la importancia que incluso se ha acuñado el término de “románico vigués” ya hace algunas décadas.

La primera de ellas es la de Catedral de Santa María de Castrelos, que data del siglo XII. La misma se encuentra constituida por una única nave de ábside semicircular, que se complementa con una espectacular planta de veinte metros de largo por siete de ancho. Esta catedral conserva perfectamente en su interior varias producciones artísticas, como por ejemplo pinturas murales, entre las que se encuentra el famoso: “Cristo en Majestad”.

Otra de las Iglesias que se mantiene en pie, es la de Santiago de Bembrive. Se trata básicamente de un interesante edificio conformado por una única nave, además de un ábside semicircular en bóveda de cañón. Dentro del recinto destaca una especie de arco triunfal, y el sepulcro local, construido en el siglo XVII.

Destacar también la Iglesia de San Salvador de Coruxo (la de la foto), otra de las que lleva ya nueve siglos de vida. Esta iglesia cuenta en su interior con elementos propios de la época, y otros acumulados con el tiempo, además de un ábside central y motivos de sus canzorros. Antiguamente, este recinto sirvió como sede del priorato que se estableció en la zona, y que desapareció con el final de la Edad Moderna.

El arte románico es sin duda alguna uno de los grandes atractivos de la ciudad de Vigo. La ciudad gallega cuenta con multitud de construcciones de este estilo arquitectónico.

Fotografía de Freecat

Añadir Comentario