
Los cursos de fotografía se han popularizado mucho en los últimos años. Esto es debido principalmente a las buenas cámaras, con las que vienen equipadas los teléfonos móviles de última generación. Prácticamente todo el mundo es consciente de que con la cámara de su teléfono móvil se pueden hacer buenas fotos.
Es por ello por lo que muchos se plantean hacer cursos de fotografía. Pero… ¿Qué es mejor, hacerlo online o presencial? Si estás, por ejemplo, en Madrid y buscas un curso de fotografía Madrid o en Vigo, sin duda vas a tener muchas opciones. Pero si estás en una localidad más pequeña, quizás te veas limitado y una buena opción sea hacer un curso online. Incluso aunque estés en la capital de España, es posible que te interese más hacer un curso online.
Vamos a echarle un vistazo a las ventajas e inconvenientes que tienen tanto los cursos online como los presenciales. De esta forma, en caso de que estés buscando un curso de fotografía puedas saber cuál es el que más te conviene.
Cursos online de fotografía, ventajas e inconvenientes
- Ventajas de los cursos online de fotografía:
- Puedes hacerlo desde cualquier lugar. Esta es sin lugar a dudas la principal ventaja de los cursos online. Tener la posibilidad de hacer el curso desde cualquier ubicación es algo a considerar, sobre todo si somos de localidades de menos de 50.000 habitantes.
- Clases en directo. Tener la posibilidad de hacer clases en directo es una ventaja ya que podremos interactuar con el profesor o profesora.
- Clases grabadas. A su vez, tener las clases grabadas es también una ventaja, ya que podremos acceder a ellas cuando queramos y podremos hacer el curso a pesar de tener horarios laborales y familiares complicados.
- Inconvenientes de los cursos online de fotografía:
- Falta de contacto real. Una desventaja es la de no poder interactuar con compañeros y profesores en el plano físico. Algo que siempre se suele echar de menos.
- Falta de correcciones en tiempo real. Si estamos realizando ejercicios prácticos es interesante que se realicen correcciones. Si hacemos algo mal en nuestra casa nadie nos va a ver y no se nos podrá corregir.
Cursos presenciales de fotografía, ventajas e inconvenientes
- Ventajas de los cursos presenciales de fotografía:
- Se facilita que el profesor o profesora nos corrija. Al realizar ejercicios prácticos, vamos a conseguir recibir recomendaciones personalizadas. Esto es muy útil si tenemos cámara propia y queremos aprender a sacarle todo el partido.
- El contacto humano en muchas ocasiones facilita el aprendizaje. Los seres humanos aprendemos fundamentalmente gracias a la observación y la experiencia. En un entorno real este tipo de aprendizaje se da de forma natural.
- Inconvenientes de los cursos presenciales de fotografía:
- Limitaciones de horario. En este sentido en los cursos presenciales siempre vamos a estar atados por un horario en concreto. Una desventaja si tenemos que hacer cuadrar nuestra vida familiar y laboral con algo de formación.
- Limitaciones de aforo. Es completamente normal que los cursos presenciales tengan tan solo un cupo de X personas disponibles. Esto es un problema ya que nos obliga a anticiparnos, a comprometernos y nos aporta muy poca flexibilidad.